La arquitecta Julia van Wilpe ha demostrado que es posible que el ser humano viva en armonía con la naturaleza, respetándola y cuidándola.
En el año 1993 ganó el primer lugar en la Primera Bienal de Arquitectura de Costa Rica organizada por el CFIA con su proyecto “INTENTOS DE UNA PLANIFICACIÓN ECOLÓGICA - PLAYA GRANDE DE COSTA RICA” Este mismo diseño obtuvo una mención Honorífica en la VIII Bienal de Arquitectura Latinoamericana celebrada en Quito Ecuador en la categoría de ordenamiento territorial y urbanismo.
Van Wilpe también obtuvo una mención honorífica en la Bienal Costarricense con el diseño del HOTEL MONTEVERDE LODGE ubicado cerca de la reserva del mismo nombre.
Además van Wilpe vive con su familia en un paraíso concebido por su creatividad y la de su esposo Derk: PARQUE MONTAÑA DEL SOL.
Es un sitio donde se han transformado 30 hectáreas de potrero degradado, en un bosque donde se convive y disfruta de los encantos de la naturaleza y las comodidades de la vida moderna. En 1994 este proyecto ganó una Mención Honorífica en la 2da Bienal de Arquitectura “por sus esfuerzos y logros en la reforestación y por el diseño de la “CASA DE UN ESCULTOR”.
En palabras de la propia arquitecta: "Mi proyecto más querido es MONTAÑA DEL SOL en Piedades de Santa Ana donde vivimos y que pudimos idear y construir mi esposo y yo en conjunto, hace próximamente 30 años."
Julia nació en Bremen, Alemania. Su padre era el famoso escultor Kurt Lettow y su madre diseñadora de moda.
Se graduó de arquitecta en la Universidad de Hanover y se especializó en diseño climático. Allí conoció a su esposo el ingeniero Derk van Wilpe y se vino con él a Costa Rica donde se quedó viviendo enamorada del pais y su naturaleza. Tienen dos hijos Cors y Jan. Julia y Derk acaban de celebrar felices sus bodas de oro en Julio de 2017.
El primer antepasado alemán de Derk de apellido von Schroeter llegó a Costa Rica en 1850 durante el auge del café y desde entonces la familia vive aquí.
En 1977 Julia abrió su propia oficina de consultoría, diseño y planificación de proyectos de toda índole: turísticos, hoteleros, industriales, condominios, residencias, desarrollos, urbanizaciones y otros.
En las diferentes páginas de la web se puede apreciar algunas de estas obras, siempre relacionadas con la naturaleza.
Ella es catedrática de la Universidad Autónoma de Centroamérica, UACA en Climatología, Diseño y Teoría de diseño y ha formado parte del Consejo Académico. Fue vicepresidente de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y miembro de la Junta Directiva durante muchos años asi como
asesora del Ministerio de Recursos Naturales Energía y Minas ahora MINAET.
También fue representante del Colegio de Arquitectos ante el Colegio Federado, miembro de la junta directiva, ha trabajado en diferentes comisiones y ha representado a Costa Rica en varios Congresos Internacionales de la UIA, Unión Internacional de Arquitectos en New Orleans, Méjico, Polonia, Egipto, Inglaterra, Chicago y Barcelona,
Ella ha dado muchas charlas en televisión, en seminarios y congresos, tanto en español e inglés, como en alemán, sobre temas como el diseño climático, la construcción en adobe, planificación costera y otros.
Fue miembro del jurado en varios presentaciones de tesis y en diferentes bienales.
Su última obra y la más querida es la CASA DEL SOL en MONTAÑA DEL SOL. que también puede verse en esta web
Desde entonces cerró su oficina y se dedica a recorrer el mundo junto con su esposo Derk.
Hace dos años ella publicó un libro sobre la obra de su padre el escultor Kurt Lettow "KURT LETTOW BILDHAUER" con más de 800 fotografías tomadas en dos años de investigación viajando a través de Alemania. El libro tiene 218 páginas, escrito en alemán, diseño y retoque fotográfico de Gisela Sanchez Tinoco y se puede adquirir en la Librería Internacional o escribiéndole a la arquitecto van Wilpe a su correo de contacto.
El libro fue presentado junto con una exposición de sus obras en la ciudad de Bremen, su ciudad natal.
Actualmente tiene en proyecto editar un libro sobre su vida y trabajo como arquitecta, pero como ella misma dice: No hay prisa.